Valeria Delgado
Tlaxcala, Tlax.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunció que este 24 de junio realizará bloqueos carreteros en Tlaxcala y Puebla, como parte del “Paro Nacional” convocado para exigir mayores condiciones de seguridad para el sector y denunciar extorsiones por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el caso de Tlaxcala, los transportistas prevén cierres en la carretera Calpulalpan, la Vía Corta Puebla-Santa Ana Chiautempan y la carretera Apizaco-Veracruz desde las 7 a.m.; en Puebla, los bloqueos contemplan la autopista México-Puebla, la Vía Atlixcáyotl, la carretera Cholula-Huejotzingo, así como otros corredores de alta afluencia vehicular.
Representantes de AMOTAC señalaron que la protesta responde al incremento de hechos delictivos contra operadores del transporte de carga, así como a presuntos actos de extorsión y hostigamiento por parte de corporaciones policiacas.
La organización advirtió que, de no haber una respuesta concreta por parte de las autoridades federales, se realizará una marcha lenta con unidades pesadas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, lo que generaría afectaciones importantes a la movilidad.
Entre sus principales exigencias se encuentran el reforzamiento de la seguridad en carreteras, la regulación de cobros por servicios de grúas federales, estatales y municipales, la eliminación del pago de permisos municipales, la revisión de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como el alto a presuntas extorsiones en retenes federales y militares.
También demandan la dotación de placas y actualización de documentos por parte de la SICT, la modificación del artículo 133 BIS 3-A de la Ley Nacional de Aguas, y el cese de la persecución contra pequeños transportistas por parte de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.
