David DAN PEREZARATE
El Ayuntamiento de Zacatelco que encabezó Hidelberto N., en el periodo de 2021 al 20 de mayo de 2024, fecha en que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO), por el delito de -uso ilícito de atribuciones y facultades-, es la administración que más demandas laborales heredará de los 60 municipios de Tlaxcala.
De acuerdo con información que obra en poder de NexosTXT, el ayuntamiento de Zacatelco heredará 134 demandas de trabajadores por despidos injustificados, problema legal que enfrentará el edil electo, Miguel Acatzi Luna, del Partido Alianza Ciudadana (PAC), y que algunas, son arrastradas de administraciones pasadas.
El segundo gobierno municipal que dejará más demandas laborales, es Tlaxcala capital con 117 asuntos; seguido de Chiautempan con 108, Apizaco con 103 y Calpulalpan 49 demandas por despidos injustificados.
En el caso particular de Apizaco, algunos trabajadores demandaron que el alcalde saliente, Pablo Badillo Sánchez, solo liquidó a sus colaboradores más cercanos, y dejó para la administración de Javier Rivera, a por lo menos 50 trabajadores de confianza.
El ayuntamiento ubicado en el sexto lugar con más demandas laborales, es Huamantla con 49 expedientes; seguido de Teolocholco con 43; Contla de Juan Cuamatzi con 41; Panotla con 40 y en el décimo lugar Zitlaltepec con 34.