Diego MENA
En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó este jueves la iniciativa con proyecto de de decreto, con el cual se penaliza el maltrato animal en Tlaxcala.
Maribel León Cruz, diputada promovente de la iniciativa dio lectura al dictamen, en el cual se estipulan cambios al Código Penal del estado, para realizar las adecuaciones correspondientes para que el maltrato animal sea sancionado de manera penal y económica.
El objetivo de la iniciativa recién aprobada, es que se frene, erradique y prevenga el maltrato animal en el estado, y se promueva en cambio una cultura de responsabilidad y cuidado a la integridad y vida de los animales de compañía.
La Ley, fue aprobada en complemento a la Ley de Bienestar animal, que desde el 2019 se creó en Tlaxcala, pero que no surtió efectos para poder erradicar al maltrato animal, ya que no reconoce a dichos seres como sintientes.
Además, que las sanciones que integraba no eran de gravedad, lo que dio paso a que fuera ignorada y por el contrario, elevara cifras de animales en insalubres y precarias condiciones para vivir.
Tras la aprobación por mayoría, la iniciativa fue turnada para que se publique en el Periódico