Diego MENA
Tras reprobar los linchamientos e intentos suscitados en municipios como Chiautempan, Huamantla, Mazatecochco e Ixtacuixtla, el diputado representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, sostuvo que estos actos además de todo lo relacionado a la violencia son producto de la polarización que se originó por las diferentes ideologías políticas en el país.
Apuntó que la polarización generada a nivel nacional que crea divisionismo entre los “traidores” y “conservadores” en torno a los que de manera ciega siguen, apoyan y aprueban por lo propuesto por el partido en el poder, en este sentido, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Luego de ello, el diputado citó encuestas tanto de Seguridad ciudadana y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para dar con que Tlaxcala es uno de los estados en donde se registran más linchamientos a nivel nacional, además de robo de hidrocarburos, trata de personas y de percepción de inseguridad entre los habitantes.
Esto, para concluir que en el estado, las políticas internas han tenido diversos fallos, mismos que les fueron expuestos directamente al titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, durante su comparecencia a inicios del 2022.
Bajo ese tenor, nuevamente solicitó al Gobierno estatal que designe de manera pronta a el o la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para dar respueta a los robos, asaltos y demás incidentes reportados en la entidad.
Finalmente, llamó a que a nivel federal deje existir la polarización vista por medio de la falta de respeto a la autonomía y división de Poderes y deje de atentarse contra la funcionalidad de organismos autónomos, como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE).