Naye Vélez
Activistas y defensores de los derechos humanos de personas que viven con VIH han urgido al Congreso de Tlaxcala a dictaminar cuanto antes la iniciativa para eliminar del Código Penal local el delito de “peligro de contagio”.
Antonio Escobar Muñoz, director del programa de VIH y Derechos Humanos del colectivo LGBTTTQI+, argumentó que es indispensable eliminar cualquier trato discriminatorio por condición de salud.
Según el activista, en Tlaxcala persisten casos de discriminación y estigmatización por condición de salud, especialmente en entornos escolares, laborales y gubernamentales, principalmente en el sector salud.
Escobar Muñoz señaló que las personas con VIH enfrentan situaciones de criminalización basadas en su estatus serológico, pero muchas veces optan por no denunciar por miedo al estigma y la revictimización.
Enfatizó que en Tlaxcala se necesita más trabajo en concientización, sensibilización y educación, aunque la iniciativa de despenalización representa un paso importante para garantizar entornos seguros y libres de discriminación.
Este día, se presentó en el pleno del Congreso Local la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se propone derogar la denominación del Capítulo I del Título Décimo Primero con su respectivo artículo 302; la fracción V del artículo 434, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
En esta iniciativa, se busca reconocer la necesidad de promover políticas públicas que fomenten la prevención, la educación y el apoyo a las personas que viven con VIH, contribuyendo así a la lucha contra la estigmatización y la discriminación, además de destacar la necesidad de actualizar la legislación en Tlaxcala.