Diego MENA
En un acto celebrado a nivel nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) urgió a las autoridades tanto estatales como federales, la implementación de medidas que garanticen la vida, seguridad, integridad y libertad de activistas, periodistas y comunicadores.
Jackqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, explicó que el acto replicado a nivel nacional por las comisiones y procuradurías de derechos humanos tiene como fin refrendar su compromiso de garantizar la libertad de la expresión de comunicadores y periodistas en el país, el cual está en los primeros lugares de naciones más peligrosas para ejercer dichas labores.
La ombudsperson, refirió que el 2022 se tornó demasiado violento para comunicadores en México, pues tan solo en enero cuatro comunicadores perdieron la vida por su labor, dos de los casos fueron documentados en Tijuana, uno en Veracruz, y el más reciente, en Michoacán.
Por lo cual, repitió su solicitud de que se garantice protección a los comunicadores del país, pues dijo son “puente” para que las personas cumplan su derecho de acceso a la información y mantenerse informados.
En este sentido, consideró que es necesaria la pronta intervención del gobierno, para que en el estado se abran las oficinas de atención para personas defensoras de losa derechos humanos y periodistas, la cual fue promesa de la ahora gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
Además, que pidió se hagan las investigaciones correspondientes para que se esclarezca cada uno de los homicidios dolosos de periodistas y activistas, los cuales dijo, la mayoría siguen impunes y deben resolverse en apego a sus derechos humanos.