Sebastián RIVEROL
Una llamada ‘anónima’ alertó a los elementos del Ejército Mexicano para que acudieran a la comunidad de Santa Cruz Tenancingo, perteneciente al municipio de Hueyotlipan, ya que localizaron un sembradío de amapola, en un hecho sin precedentes para el estado de Tlaxcala.
El sembradío de amapola, con la cual se fabrica diferentes tipos de drogas, entre ellas la cocaína, se descubrió entre cultivos de maíz.
En este sentido, el comandante de la XXIII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, informó que no hay antecedentes de que en la entidad haya sido encontrado un plantío como el que detectaron esta mañana, aunque no descartó que haya otros en diferentes puntos del estado, por lo que reforzarán los rondines de vigilancia.
Explicó que los elementos castrenses montaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones durante varios días, pues en la denuncia no precisó las coordenadas exactas.
Explicó que los delincuentes siembran la amapola entre las milpas para que las autoridades no las detecten cuando realizan sobre vuelos o utilizan drones.
Preciso que la superficie sembrada es de entre mil 600 y mil 800 metros cuadrados, con lo que los delincuentes pueden obtener hasta tres kilos de goma de opio, por cada corte, mientras que cada planta puede recibir hasta tres cortes.
Aseveró que presentará los indicios ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para que inicie la carpeta de investigación. Finalmente, los militares quemaron el sembradío con madera y diesel.