*Ante la omisión de las autoridades municipales, Cambrón Soria propone medida radical para restaurar la seguridad en Zacatelco
Naye Vélez
El diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria presentó este día la iniciativa con proyecto de acuerdo para que se decrete la suspensión o en su caso, la desaparición del Ayuntamiento de Zacatelco. Esta medida surge debido a la falta de cumplimiento en el servicio de seguridad pública y propone la integración del Consejo Municipal para concluir el actual período de gobierno.
Durante la sesión ordinaria, Cambrón Soria destacó la urgencia de garantizar la paz y la gobernanza en Zacatelco, especialmente después de los trágicos acontecimientos del 8 de abril, cuando residentes participaron en el linchamiento de policías, resultando en la muerte de uno y dejando a dos más gravemente heridos. El diputado señaló la omisión e ineptitud de las autoridades municipales como causantes de esta situación.
La iniciativa hace hincapié en la falta de cumplimiento de las obligaciones constitucionales del Ayuntamiento en materia de seguridad pública, esto a pesar de las múltiples convocatorias a reuniones de trabajo para abordar los problemas de inseguridad en Zacatelco, tanto el presidente municipal como las autoridades estatales no respondieron adecuadamente.
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, el Congreso del Estado tiene la facultad de decretar la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento; además, el artículo 28 de la misma ley establece que la suspensión puede proceder cuando hay un desacato reiterado a la ley y un incumplimiento de funciones, como ha ocurrido en Zacatelco.
La iniciativa fue remitida a la comisión correspondiente para su análisis y discusión posteriores.