*Más de 100 operadores y concesionarios de transporte exigen la salida de Flecha Azul y Univan por invasión de rutas
Naye Vélez
En un acto de protesta, más de 100 transportistas bloquearon la carretera que conecta Puebla con Tlaxcala, específicamente a la altura de Guardia en el municipio de Zacatelco. Dicha acción fue una respuesta directa a la invasión de rutas por parte de empresas privadas y, en particular, la compañía Flecha Azul, un movimiento liderado por Indalecio Saucedo Sánchez, representante de la Coordinadora Estatal del Transporte (CET).
Saucedo Sánchez expresó que el bloqueo carretero es el inicio de lo que podría considerarse una “bomba de tiempo” derivada de las constantes invasiones de rutas por empresas privadas, afectando considerablemente la operatividad del transporte local, pues aseguró que la protesta se enmarca dentro de la legalidad y cuenta con la participación de cerca de 500 transportistas que están dispuestos a mantener el bloqueo el tiempo que sea necesario para hacer valer sus demandas.
La principal exigencia de este colectivo de transportistas, dijo, es el retiro inmediato de las líneas de transporte Flecha Azul y Univan, a las cuales acusan de invadir rutas exclusivas del transporte local, generando un conflicto directo con los intereses y operaciones de los transportistas regulares de la región.
Como parte de sus acciones de protesta, los transportistas esperaban la intervención de representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala para presentar formalmente un pliego petitorio, que incluye diversas demandas, siendo el cese de la operación de las mencionadas empresas privadas en rutas exclusivas una de las principales.
El bloqueo de la carretera se planteó como una medida de presión para garantizar que sus voces sean escuchadas y atendidas por las autoridades competentes, afectando inevitablemente la fluidez del transporte público en la zona.
En respuesta a esta situación, se estableció una mesa de diálogo con el director de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado y la representación de 15 transportistas, además de la Secretaría de Gobernación estatal, no obstante, las vías de comunicación afectadas por la manifestación ya fueron liberadas en tanto se desarrolla el diálogo entre autoridades y transportistas.