Diego MENA/René ARELLANO
El Gobierno de Tlaxcala fue a nivel nacional el primero en “levantar la mano” para trabajar en conjunto con el Gobierno Federal para ayudar a las personas con alguna discapacidad con un apoyo bimestral, destacó la Gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, en entrevista exclusiva con este medio de comunicación.
El tema de las personas con discapacidad, según dijo la Gobernadora, ha sido prioritario en su administración, ya que, desde hace 35 años que inició su carrera política y con su vocación de maestra de educación especial, resaltó que entiende los problemas que aquejan a dicho sector y a las familias de los mismos, en cuestiones de economía y otros aspectos.
“Para mí son muy importante las personas con discapacidad porque, de entrada soy maestra de educación especial, entiendo perfectamente lo difícil que es para una persona, mucha más que cualquiera de nosotros salir adelante”, declaró.
Bajo este tenor, subrayó que la vida de una persona con alguna discapacidad, al igual que un adulto mayor, se va complicando progresivamente por cuestiones de movilidad y en cuestión económica, pues no muchos lugares están adaptados para el libre tránsito y no todos quieren dar empleo a alguien con capacidades distintas.
Por ello, indicó que ya se está trabajando en ambos aspectos, para que a las personas con discapacidad junto con su familia, la vida no sea complicada y se llegue a un verdadero estado inclusivo para este sector.
Como parte de las acciones, recordó que Tlaxcala se sumó a la propuesta del Gobierno federal de dar una beca a personas con discapacidad que consta de dos mil 800 pesos bimestrales, gestionados por partida igual entre autoridades federales y locales.
“Fuimos los primeros en levantar la mano para apoyar a nuestro presidente… Ahora el Gobierno del estado se comprometió con más de 100 millones de pesos para apoyar al presidente… El presidente pone la mitad y nosotros la mitad y hoy se les está otorgando dos mil 800 pesos bimestrales para poder tener una pequeña ayuda, porque no puedes resolver con eso todo”, recalcó.
Otra de las medidas implementadas, involucró a las Cámaras empresariales y de comercio, para que se abrieran espacios laborales para personas con alguna discapacidad o adultos mayores y que, en compensación, las autoridades otorgan descuentos impuestos a la factoría.
Entre otras acciones, mencionó el inicio de la construcción del Centro de Capacitación para personas con Discapacidad, el proyecto de un Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Teletón, las sesiones gratuitas de equinoterapia y la entrega constante de aparatos funcionales, sillas de ruedas, prótesis, entre otras.
Gracias a ello, Cuéllar Cisneros sostuvo que Tlaxcala ganó el primer lugar en estos aspectos, luego de haber pasado en los últimos lugares ante la falta de apoyos para personas con discapacidad.
“Tenemos el primer lugar en nivel nacional, estábamos en el último lugar y hoy pues con trabajo hemos vuelto a poner a Tlaxcala en primer lugar”, puntualizó.
Fuera del hecho gubernamental, Lorena Cuéllar recordó que, por medio de su fundación, desde hace 35 años ha estado apoyando a personas con discapacidad y que ahora, desde el Gobierno la ayuda se ha impulsado, por medio de diferentes programas, y financiamiento para quienes quieran capacitarse y abrir un negocio.
“iempre habíamos estado muy al pendiente y hoy estamos ya en primer lugar nacional y pues muchos programas son para aquellos que quieren poner un negocio, prestamos y buscar de qué manera poder ayudar”, finalizó.