– También, se apoyará a la escrituración y testamentos a bajo costo.
Diego MENA
De acuerdo con la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala presenta vigras históricas en cuanto a donación de órganos y tejidos a nivel nacional, esto, gracias al trabajo con el Consejo de Notarios para la facilitación de trámites legales respecto a expresión de voluntad de donar, además de testamentos y escrituración a bajo costo.
Sin especificar una cifra, la mandataria acotó que las ratificaciones de documentos aclaratorios de la donación de tejidos y órganos, sirven para que las personas puedan expresar su voluntad y ésto surta efectos en el momento indicado.
Cuéllar Cisneros celebró que la población tlaxcalteca es altamente altruista, pues con apoyo de los notarios han expedido varias ratificaciones para que puedan ser donantes de tejidos y órganos.
En el acto protocolario de firma de convenio para el programa de escrituración y testamentos a bajo costo, el presidente del Consejo de Notarios de Tlaxcala, Martín Macías Pérez, habló sobre estos servicios y explicó, los adheridos a esta organización son concientes de la situación económica de muchas personas, por lo cual, recordó que, anteriormente ya se había pactado un acuerdo con el Ejecutivo Local para poder facilitar estos trámites y dejar en costos más bajos.
Resaltó que, para atender esta problemática, nuevamente se suman con el Gobierno del Estado para que, de septiembre a diciembre las y los interesados puedan acercarse para realizar cualquiera de los tres trámites.
En tanto, Ubaldo Huerto, director de Notarías y Registros Públicos de Tlaxcala destacó que el objetivo en común es la impartición de estos servicios, que tengan que cumplir con el derecho humano de la seguridad patrimonial para todas y todos, pese a sus circunstancias económicas.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, comentó que existe un trabajo coordinado para que haya un margen legal para dar servicios de testamentos, escrituración y voluntad de donar órganos y tejidos como política pública, en el periodo septiembre – diciembre.