Diego MENA
Con corte al 10 de enero, la Secretaría de Salud Federal (SSA) informó que Tlaxcala registra un nuevo máximo histórico de 10 casos de viruela del mono.
Por medio del Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica, la SSA reportó que, a nivel nacional se tienen tres mil 696, casos confirmados de la viruela del mono, de los cuales 10 se ubican en Tlaxcala.
Asimismo, respecto a las defunciones, la SSA mostró 14 defunciones en las que predomina del sexo masculino (13 casos), siendo un caso prevalente del género femenino.
En el caso de Tlaxcala, la tendencia al contagio se mantiene del 0.71 poe ciento por casa 100 mil personas, es decir, que es baja, con base a la tasa poblacional y de contagios.
Previo al 2023, Tlaxcala tenía ocho casos de viruela del mono, pero, en los primeros días del presente año subió a 10 la cifra de contagios confirmados, los cuales, son ambulatorios y tienen tratamiento desde sus domicilios.
Al momento, Tlaxcala se encuentra por encima de Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán, Sonora y Durango en cuanto a contagios se refiere. Mientras, que comparte una cifra igual de contagios con San Luis Potosí y Nayarit.