Demian MÁRQUEZ
A nueve días de haber iniciado un plantón frente al Congreso del Estado, un grupo de 28 trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, 10 en activo y 18 despedidos, continúa exigiendo el respeto a sus derechos sindicales, la reinstalación de sus compañeros cesados en 2022 y el pago de salarios caídos.
Denuncian que, pese al compromiso asumido por la directora Luz Vera Díaz el pasado 10 de marzo, de atender su situación en un máximo de cinco días, no han recibido respuesta alguna.
Los extrabajadores aseguran que fueron despedidos injustificadamente por intentar formar un sindicato, cuando el entonces director Blas Marvin Mora encabezaba la institución.
Actualmente, el gremio liderado por Roberto Gallegos ya cuenta con la toma de nota legal, y ha entregado oficios oficiales al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, sin que haya voluntad institucional para resolver el conflicto.
Además, adelantaron que este martes, los manifestantes sostendrán una reunión con personal del Congreso local, donde esperan obtener una respuesta definitiva tras tres años y medio de espera.
Mientras tanto, el plantón continúa como símbolo de resistencia ante la indiferencia de las autoridades educativas y laborales.