Diego MENA
La mañana de este domingo, un sismo de seis grados con epicentro en Tecpan, Guerrero, sacudió a entidades aledañas, entre ellas Tlaxcala, a lo cual, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) inició con los recorridos y protocolos para actuar ante cualquier emergencia.
Juvencio Nieto Galicia, titular de la CECP, sostuvo que la conformación rocosa de la entidad tlaxcalteca derivó en que el movimiento terreo llegara a Tlaxcala con una magnitud de cuatro grados y que éste fue mayormente percibido en Calpulalpan, por su cercanía con el Estado de México.
“Ahorita se activaron los protocolos para hacer revisión de los edificios… Afortunadamente hay que recordar que el suelo de Tlaxcala básicamente es rocoso, eso hizo que llegara de una intensidad de menos de cuatro grados… Solamente en Calpulalpan que es donde se sintió más por la cercanía al Estado de México”, relató.
Asimismo, refirió que, al momento, se tiene un saldo blanco, pero que se iniciaron con las inspecciones de edificios para poder descartar fisuras y otros daños.
Abundó que la CEPC dará prioridad a los inmuebles donde ya se tenían reportados daños, también, aprovechó para hacer un llamado a la sociedad a reportar al 911 cualquier situación o posible emergencia por el sismo.
“Hasta el momento se encuentra nuestro estado en un saldo blanco, ya se activaron los protocolos de revisión, y estamos haciendo un trabajo en la coordinación de revisión de los edificios principalmente que tenemos ya registrados con una situación que pudiese darse de daños”, finalizó.