Rosa SÁNCHEZ
Al momento, el Gobierno del estado no ha tenido avances para implementar la Ley de protección para defensores de Derechos Humanos y Periodistas, esto, quedó demostrado luego de cuestionar al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, sin tener una respuesta favorable.
Fue la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz, quien interrogó a González Hernández en el tema, pues reconoció que en 2022 ha sido un año peligroso para los periodistas, pues en las primeras seis semanas, cinco comunicadores fueron asesinados.
También, la legisladora expresó la importancia de que los reporteros y periodistas además de activistas deben ser protegidos y corresponde a los gobiernos estatales, por medio de la Ley de protección para defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Al respecto, González Hernández comentó que al momento no existe una Ley para proteger a los comunicadores y activistas, pero, que la Segob tomó las riendas para atender a los reporteros y periodistas que han sufrido agresiones.
Esto, por medio de un decreto que emitió el gobierno estatal para tener de manera emergente las Oficinas de atención a defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
No obstante, Ramírez Ortiz aclaró al secretario que, la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, es de carácter federal, por lo que en Tlaxcala debían tenerse lineamientos para garantizar la libertad de expresión.
Aquí, dejó la interrogante ¿Qué acciones hay en Tlaxcala para concretarla?.
En tanto, adelantó que en próximos días presentará una iniciativa para poder concretar la protección de activistas y periodistas, para dar garantía en la seguridad e integridad de estas personas.