Diego MENA
El alcalde de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar, fue señalado por pobladores de dicho municipio, quienes lo acusaron de usurpación de funciones al destinar un predio para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), aun cuando éste había sido entregado para ser sede de un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Denunciamos el abuso de autoridad y una probable usurpación de funciones por parte del presidente municipal de Teolocholco, por no respetar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en un juicio ordinario civil de revocación de contrato de donación con fines de restitución”, reclamaron.
En conferencia de prensa, pobladores del municipio acusaron que, por procesos fraudulentos que no fueron emitidos o siquiera tramitados en el Poder Judicial, el alcalde logró destinar el espacio conocido como “Ixtlahuaca” se ocupara para un cuartel de la Guardia Nacional, esto sin consultar a los propietarios del predio.
Los inconformes, recordaron que el espacio se otorgó a las autoridades al conocer sobre el proyecto del nosocomio del IMSS, empero, de manera repentina, el edil, emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sin previo aviso lo cambió para que fuera entregado a la GN.
En cambio, al no haber una notificación oficial, la asociación civil Guillermo Rodríguez Mendieta, propietarios del espacio, de manera tardía notaron la irregularidad que, insistieron no fue informada por Cuahutle Salazar.
Al aclarar que no están en contra del proyecto del cuartel de la Guardia Nacional, los inconformes, explicaron que su molestia radica en la forma en que el edil operó para cambiar los fines de Ixtlahuaca, pues no hubo información ni acercamientos para dialogar lo antes denunciado.
Por ello, exhortaron a las autoridades del estado no hacer caso omiso de este abuso de autoridad y que se tomen las medidas pertinentes para solucionarlo y castigar a quienes hayan pasado sobre la ley.