Diego MENA
Con miras a garantizar la seguridad, derechos humanos y acceso a justicia para las mujeres, los tres Poderes de Gobierno en Tlaxcala, asociados de organismos autónomos, colectivos y sociedad civil organizada, se reunieron para intercambiar propuestas para conformar una agenda en defensa de las féminas. del estado.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, refirió que el foro realizado este miércoles servirá para dar voz y espacio para la sociedad civil organizada y así conformar una agenda de trabajo en el que se atiendan las demandas de las mujeres.
Ordóñez Brasdefer destacó que el foro y el intercambio de ideas plurales saldará la “deuda histórica y constante” que la sociedad tiene con las mujeres, por medio de acciones certeras y palpables, esto, a la par que pronunció a la CEDH como puente de construcción entre el Gobierno y la sociedad civil.
Posteriormente, Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), indicó que la protección de los derechos humanos de las niñas y mujeres “es problema que nos preocupa y ocupa”, de ahí, que aprovechó para agradecer la disposición de las autoridades presentes la disposición para coordinarse para obtener un bien común.
A la par de esto, subrayó que el Poder Judicial del estado tiene el compromiso de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, en un marco de igualdad de condiciones con perspectiva de género.
También, que desde el TSJE se tiene garantizado que el procedimiento y la sentencia adopten medidas especiales para la protección de las mujeres, con igualdad y no discriminación.
En su intervención, Lorena Ruiz García, diputada local, acotó que su compromiso de mejorar las relaciones humanas, mantener la armonía y velar por el acceso a la justicia por medio de trabajo legislativo, por lo cual, no descartó que las mesas de trabajo resulten de un trabajo coordinado y satisfactorio, en defensa de las mujeres.