• _La gobernadora presentó al próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana los principales resultados que han permitido a Tlaxcala mantenerse como el estado con menor incidencia delictiva en el país_
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se reunió con Omar García Harfuch, quien fue designado por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, como el próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para presentarle los principales resultados que, en materia de seguridad, ha logrado su administración en casi tres años, gracias a los cuales Tlaxcala se mantiene como el estado con menor incidencia delictiva en el país.
En este encuentro, en el que la mandataria felicitó a García Harfuch y le deseó éxito por su próxima encomienda, destacó que, después de 20 años de rezago en infraestructura y equipo, se construyó el C5i, que incorpora alta tecnología de vigilancia, y que, al final de este año, se contará con 34 Centros de Control y Comando en los municipios para reforzar la videovigilancia y mejorar la capacidad de respuesta.
También, indicó que la entidad dispone de un C5i móvil que fortalece las tareas de vigilancia y seguridad, pues cuenta con cinco estaciones de trabajo que están conectadas al 911, además de un sistema de internet satelital con 10 cámaras, cinco para cubrir la periferia y cinco más para reconocimiento facial.
Al respecto, la titular del Ejecutivo estatal expuso al próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que el estado cuenta con una de las mayores coberturas de Arcos Lectores de Placas en el país, lo que ha favorecido la recuperación de más de mil vehículos robados en la entidad.
Además, se creó y equipó la Policía de Género para atender los delitos de violencia contra la mujer, se consiguió que el 80% de policías municipales estén certificados para mejorar la respuesta en materia de seguridad desde lo local y, con el apoyo del gobierno federal, se construyeron cinco cuarteles de la Guardia Nacional.
Durante la reunión, Lorena Cuéllar compartió al próximo integrante del gabinete federal que, en Tlaxcala, se inició la construcción de la primera etapa de la Ciudad de la Seguridad, un espacio integral dedicado a la protección de Tlaxcala.
Precisó que este complejo contará con nuevas instalaciones para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las Fiscalías de Alto Impacto y la Dirección de Vialidad. Además, albergará la nueva Escuela de Policía, equipada con una práctica de tiro electrónico, una pista de atletismo y una alberca olímpica.
Por otra parte, anticipó que, a finales del 2024, entrará en funciones el FICOSET, un mecanismo de apoyo a la seguridad ciudadana por parte de empresarios locales, que busca funcionar como un instrumento financiero transparente para fortalecer las instituciones de seguridad, prevenir delitos, promover los derechos humanos, erradicar la corrupción, fomentar la participación ciudadana y la cultura de la denuncia, así como erradicar la violencia de género y proteger a la niñez.
La gobernadora también informó a Omar García Harfuch que, durante los meses de abril y mayo, Tlaxcala alcanzó el récord histórico de menor incidencia delictiva registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde su creación, y que el estado ocupó, durante dos años consecutivos, el primer lugar nacional en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
De igual forma, refirió que, a partir de este 01 de agosto, entrará en funciones la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, que garantizará la independencia y autonomía en la procuración de justicia.
Todas estas acciones, abundó la titular del Ejecutivo estatal, colocan a Tlaxcala como el estado más seguro del país, ya que ha sido durante 23 meses la entidad con menor incidencia delictiva del país, de acuerdo a los datos del SESNSP, lo cual ofrece a la población y a los sectores productivos un ambiente de tranquilidad y paz social, y al mismo tiempo fortalece la certeza y la confianza en el trabajo institucional que se emprende cada día, desde la Mesa Estatal de Seguridad, para que las personas se sientan protegidas.
Con este encuentro, el Gobierno del Estado refrendó su compromiso de trabajar de manera estrecha y coordinada con el próximo gobierno federal, a fin de contribuir a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en México.