Diego MENA
La representación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), se pronunció en contra de la Reforma Laboral federal, la cual, establece reducir la jornada de trabajo a 40 horas por semana.
Esto, la considerar que dicha iniciativa no es viable y de hecho, que lo establecido en la iniciativa es tema preocupante para las Cámaras de Comercio, pues tendría varias afectaciones en la productividad.
A través de un comunicado, el presidente de la CANACINTRA en Tlaxcala, señaló que la tasa de productividad laboral descendió de forma alarmante en el último trimestre del 2022, además, que el comercio informal ha sido competencia directa y desleal de las Cámaras, lo cual reprobaron.
“No es momento de realizar ninguna modificación a la Ley respecto a la reducción de la jornada laboral o al incremento de días de descanso semanales, porque necesitamos reactivar la productividad que en este momento está muy por debajo de lo que necesita la economía mexicana”, exclamó el comunicado.
En contraparte, la presidencia de CANACINTRA en Tlaxcala se pronunció porque las políticas en materia laboral deben servir para poder potenciar la producción de modo que, en un futuro próximo se cuente con condiciones para poder planear la reducción de la jornada laboral.
Por ello, pidieron al Legislativo Federal tener acercamientos con las Cámaras de Comercio para poder tratar el tema de la reducción de la jornada laboral, que apuntaron, no es viable en este momento.