*Las mujeres representantes del pueblo de Ixtenco acusaron a MACY de represor y de querer perpetuar a su familia en cargos públicos
Naye Vélez
Mujeres que se autoproclamaron representantes del pueblo de San Juan Ixtenco, recriminaron enérgicamente la intención de reelección del Diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, en una manifestación realizada a las afueras del palacio legislativo.
Las mujeres recordaron los hechos de represión y violencia del 14 de marzo de 2018 y destacaron la injusticia sufrida durante un enfrentamiento entre pobladores y autoridades en el municipio. Este conflicto estalló debido a los desvíos de recursos por parte del entonces alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca.
Enfatizaron que durante el enfrentamiento, varios civiles y policías resultaron heridos, se realizaron detenciones y se vandalizaron patrullas. Para el actual proceso electoral, el Diputado de Morena busca la reelección por el distrito 10, lo que ha generado un sentimiento de hartazgo e indignación entre las mujeres y el pueblo en general de Ixtenco, quienes denuncian injusticias y designaciones a modo.
El Caballero Yonca fue señalado como “un represor, misógino y violador de derechos” y enfatizaron “que su pueblo no olvida a aquellos funcionarios que priorizan sus intereses personales sobre los del pueblo”. Además, denunciaron que intenta imponer a sus familiares en la presidencia municipal, perpetuando así la corrupción, ya que una de las aspirantes es su sobrina, la cual carece de experiencia política.
Es importante resaltar que a esta manifestación se unió Domingo Meneses Rodríguez, presidente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), quien parece aprovecharse del movimiento en un intento desesperado por obtener relevancia ante el fracaso de su campaña y su mala imagen.