René ARELLANO
Este miércoles, el Gobierno del Estado realizó el encendido oficial de las luces arquitectónicas fijadas en el Conjunto Conventual Franciscano Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, con la cual, darán vida y color al espacio durante las noches.
El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García, recordó que el pasado 27 de julio, el Consejo de la UNESCO aprobó la incorporación del Conjunto conventual Conjunto Conventual Franciscano Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción y que con el Gobierno entrante de Lorena Cuéllar Cisneros, se apostó por proteger y preservar el espacio y otros inmuebles patrimoniales de diferentes municipios.
Resaltó que el proyecto de luminaria incluyó la mezcla de temperaturas de luz, color y textura para destacar y respetar la historia del inmueble que ha perdurado hasta nuestros días.
También, que parte de los trabajos realizados en el Conjunto Conventual fue la preservación del atrio alto y bajo, antiguo Hospital, torre exenta y perimetrales, entre otros, además de la rehabilitación de instalación de red eléctrica.
En tanto, Vicente de la Rosa Herrera, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que Tlaxcala es un mito en México por la historia que guarda y que son memoria de la humanidad, sobre todo en el Conjunto Conventual Catedralicio.
Señaló que Tlaxcala impuso y conquistó con cultura a varios sitios del norte de México y el continente, de ahí que se volvió referente y digno de ser incorporado al Patrimonio Cultural de la UNESCO.
Por ello, celebró que la incorporación de la luminaria servirá para la apreciación visual del Exconvento, lo cual, celebró enérgicamente.
Posteriormente, el Secretario de Gobierno (SEGOB) en representación de la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, realizó el encendido de las luces arquitectónicas, luego, expresó que la iluminación marcara un antes y un después en la preservación del Conjunto Conventual Franciscano que dará la oportunidad de disfrutarlo tanto de día, como de noche.
Mencionó que los tlaxcaltecas y la humanidad podrán apreciar “tan bella arquitectura” y que eso habla de la riqueza que los antepasados tuvieron para edificarlo y que pudiera prevalecer hasta nuestros días, que fue integrado como Patrimonio Cultural.
En representación del Ejecutivo local, objetó que los tlaxcaltecas, además de disfrutarlo podrá ofrecerlo a turistas nacionales e internacionales para generar turismo.
Por último, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, felicitó a las autoridades por la implementación de la luminaria y los trabajos de preservación que se realizaron en tan importante inmueble, que describió como memoria de la vida del clero en el mundo.