Diego MENA
Este miércoles, el consejero presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, desmintió que la reubicación de casillas para la Consulta popular del pasado domingo fuera un atentado a modo de evitar participación ciudadana.
Lule Ortega, enfatizó que la reubicación de casillas se trató de algo deliberado que incluso fue anunciado a través de sus propias redes sociales y medios de comunicación meses antes de que se llevara a cabo el ejercicio democrático.
Esto, luego que el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Víctor García Lozano, acusara al órgano electoral de mover de manera arbitraria las mesas receptoras, además de colocar un número muy reducido a comparación de cuando son comicios electorales.
En respuesta, Lule Ortega comentó que se hicieron estudios geográficos para así determinar una correcta ubicación de las mesas receptoras para que estuviera localizable y cercana a los electores de las diferentes jurisdicciones.
En cuanto a los resultados electorales, enfatizó que las actas ya fueron contabilizadas y que ahora, pasarán el informe al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) a efecto de que ratifiquen los resultados y se les dé la utilidad pertinente.
Finalmente, destacó que en Tlaxcala los electores tuvieron un “comportamiento ejemplar” pues las incidencias fueron menores y que en gran parte se realizaron con civilidad.