*Los productores expresaron que la falta de lluvia y algunas plagas, mermaron la producción de nuez este año
Naye Vélez
A pesar de los desafíos en la producción de nuez debido a la falta de lluvias a principios de año, los productores de nogal están listos para la tradicional Feria de la Nuez 2024, que se llevará a cabo del 18 de agosto al 8 de septiembre en el municipio de Teolocholco, reconocido por ser productor de esta variedad de árbol.
El evento busca detonar el turismo en el municipio y promover la comercialización del árbol de nogal y sus productos; así lo dieron a conocer los organizadores, quienes representan a la organización “Tlalohcan Arte y Cultura”, dirigida por Hamlet Robles, que desde 2021, trabaja para mantener la producción de diversos árboles como el nogal, durazno, aguacate y almendra, principalmente en la zona sur del estado debido a su clima favorable.
Este año, los productores enfrentaron una disminución significativa en el crecimiento de los árboles, que alcanzaron solo tres cuartas partes de su tamaño habitual debido a la falta de lluvias, lo que afectó la producción de nuez y generó escasez y encarecimiento, pues en esta temporada, el precio del ciento de nuez mediana se encuentra en 180 pesos, mientras que la más grande puede llegar a costar hasta 200 pesos.
Hamlet Robles destacó que, en condiciones normales, 28 árboles de 5 metros pueden producir entre seis y ocho millares de nuez. Sin embargo, las plagas, insectos y hongos pueden reducir hasta en un 60% la producción de nuez. En el municipio, existen alrededor de 3 mil árboles, que debido a estos factores, redujeron su cosecha en un 5% este año, es decir a tan solo 3 millares.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para poner especial atención en el combate de plagas y en la correcta capacitación de los productores para mantener la salud de los árboles según su calendario anual de cosecha.
Finalmente, los integrantes de la asociación mencionaron que esperan en el futuro ser proveedores de cadenas restauranteras y, con este objetivo, invitaron a la población a disfrutar de diversos productos elaborados a base de nuez de temporada que se comercializan en la Expo Nuez, que se realizará en el marco del 50 aniversario de la feria de Teolocholco.