_*En reunión virtual, también se analizó el tema de abasto de medicamentos_
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una reunión virtual con gobernadores, en la que participó la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, para revisar los avances del sistema IMSS-Bienestar.
Acompañada del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, y del coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gabriel Gutiérrez Morales, la gobernadora de Tlaxcala reiteró la disposición de su gobierno de trabajar en conjunto con el gobierno federal para consolidar este sistema de salud.
En dicha reunión, se abordaron temas como la consolidación del IMSS-Bienestar, el abasto de medicamentos e insumos, los servicios médicos e integrales, y asuntos presupuestales.
Respecto al abasto, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que ya se realizó el procedimiento de la compra consolidada para este 2025 y el 2026.
De manera paralela, se solicitó, a través de la Secretaría de Salud del estado, las claves de medicamentos que urgen, para que el gobierno federal analice cómo podrían adquirirse, ya que se tiene contemplada una compra extraordinaria que llegará a finales de enero y principios de febrero a los estados.
Por otra parte, acordaron valorar la transferencia de personal que labora aún en la Secretaría de Salud, cuya labor es indispensable para el IMSS-Bienestar, como directores y personal administrativo, para buscar un mecanismo que permita el traslado.
En la reunión virtual, encabezada por la presidenta Sheinbaum, participaron también los gobernadores de Morelos, Margarita González Saravia; de Puebla, Alejandro Armenta; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como funcionarios federales y de los estados mencionados.