*Dicha medida se promovió en respuesta al juicio interpuesto por el ex candato Juan Carlos Santiago Pimentel para impugnar la elección
Naye Vélez
En la sesión del Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) celebrada el día de ayer, se aprobó una diligencia para la apertura de los paquetes electorales coreponidnetes a la elección de la presidencia municipal de Huamantla, con el objetivo de encontrar documentación requerida por el propio tribunal al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Esta medida se instruyó, debido a que existe la presunción de que dentro de estos paquetes, se encuentran las actas de jornada electoral y/o escrutinio y cómputo ante la Mesa Directiva de Casilla, así como las hojas de protesta e incidentes correspondientes a diversas secciones y casillas. Esta documentación es esencial para el TET, ya que su falta ha sido notificada previamente al ITE, y su hallazgo podría aclarar múltiples aspectos pendientes del reciente proceso electoral.
Esta acción, forma parte de un juicio promovido por el ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Huamantla, Juan Carlos Santiago Pimentel, quien impugnó la validación de la elección y la entrega de la constancia de mayoría otorgada al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Salvador Santos Cedillo.
Asimismo, se determinó que los representantes de los distintos partidos políticos sean convocados para presenciar y verificar la diligencia, garantizando así la transparencia y legalidad del procedimiento. El ITE deberá cumplimentar el ordenamiento en un lapso de 72 horas después de ser notificado, para cumplir con lo ordenado por el Tribunal.