*Yéred Gallardo Carro*
En su estado de WhatsApp, Felicitas Vázquez Islas, presidenta municipal de Panotla publicó la mañana de este viernes 8 de octubre el paradero de la patrulla P-019 asignada a la comunidad de Huiloapan en un deshuesadero del municipio de San Juan Totolac e informó que desconocía el paradero de otra unidad oficial.
Es más, informó que la torreta de la unidad había sido retirada, para ser colocada en otra unidad de la cual desconocía su ubicación.
Derivado de los conflictos suscitados por el cierre de las oficinas de la alcaldía, por parte del grupo auto nombrado “La Voz de Panotla”, las autoridades salientes y entrantes no llevaron a cabo el procedimiento acorde a la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, por lo que dos unidades oficiales de la policía municipal no se entregaron de manera formal.
*La unidad descompuesta en Totolac*
Nexostxt, entrevistó al ex alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, quien informó que la patrulla con número P-019, que se encuentra en San Juan Totolac fue chocada por el ex oficial de policía, Williulfo Meneses Pluma, el 23 de julio de 2021, motivo por el cual el elemento de seguridad fue despedido y la ex síndico municipal, Evelyn Chargoy Amao, presentó una denuncia por el delito de daños en victimización del Ayuntamiento de Panotla.
A partir de la denuncia, explicó, se abrió una carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades que se encuentra radicada en la mesa de trámite número 3, región sur, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); el ex alcalde detalló que la unidad requería una inversión de entre 60 o 70 mil pesos para ser reparada.
“El accidente ocurrió por negligencia del oficial, puesto que iba conduciendo a exceso de velocidad descendiendo la carretera de Temetzontla y a la altura de Comisión Federal de Electricidad perdió el control. Por cómo sucedieron los hechos y el costo de reparación de la unidad, decidí no componerla, hasta que se resuelva la investigación y denuncia presentada en su momento”, explicó el ex alcalde de Panotla.
*La unidad desaparecida la resguardan particulares en San Mateo Huexoyucan*
Más adelante, Eymard Grande Rodríguez, informó que con fecha 29 de agosto del presente año, en asamblea comunitaria convocada a las dos de la tarde, ejerciendo funciones todavía de presidente municipal, hizo entrega a la comunidad de San Mateo Huexoyucan una unidad que había sido acondicionada para servir como patrulla, sin embargo el ex presidente de la localidad, Pilar López Barba, se negó a recibirla.
También, a pesar de estar presente en el acto eclesiástico de bendición de la unidad, el presidente de comunidad electo, Ventura Valencia Solano, se retiró del acto sin tampoco recibir la unidad, “la ex presidenta de comunidad Luisa Pérez Santiago, presionó al presidente electo ordenándoles no recibir la patrulla y se lo llevó del lugar, a pesar de que había pobladores presentes”, refirió el ex alcalde de Panotla.
Ante esta situación, explicó que los ciudadanos de San Mateo Huexoyucan nombraron una “Comisión de Resguardo de la Unidad”, sin referir los nombres de quiénes la integran, pero Eymard Grande Rodríguez, aseguró que ellos la recibieron.