Diego MENA
La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), reportó una tendencia de dos a tres llamadas al Número de emergencias 911 por amenazas de suicidio, informó el titular de la dependencia, Maximino Hernández Pulido.
En un balance presentado por el comisionado, la dependencia expuso que, en la temporada decembrina del 2022 y a inicios del 2023 se registraron un estimado de 200 llamadas por intento de suicidio, de los cuales, lamentablemente 90 se consumaron.
Además, que en el segundo semestre de 2022 hubo un incremento de casos de amenazas de suicidio hasta en un 12 por ciento y con tendencia en personas de entre 11 y 30 años de edad y con mayor afecto en el sexo masculino.
En cambio, que la mayoría de los casos consumados existen patrones como el corte de venas, la ingesta de medicamentos y la suspensión de un punto fijo.
En tanto, que los suicidios han tenido gran representación en escuelas rurales y municipios alejados, por lo cual, Hernández Pulido adelantó que ya se está trabajando en una estrategia en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Sistema Estatal DIF, para el acompañamiento de quienes llaman al 911 por tal cuestión.