Diego MENA
Anualmente, en Tlaxcala se registran 200 casos de cáncer de mama, de los cuales, el 50 por ciento se recuperan satisfactoriamente, así lo dio a conocer el Secretario de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.
En entrevista, comentó que los 200 casos anuales se registran en una etapa avanzada, lo que representa que deban atenderse en instituciones de salud de tercer nivel.
Como ejemplo, mencionó al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y al Hospital Juárez de México.
Al respecto, dijo que en estos casos la Secretaría ofrece dos formas de apoyo, que incluyen el transporte y dotación de medicamentos requeridos, además de radioterapias, quimioterapias y mastectomía radical.
Zamudio Meneses ahondó en que la detección tardía del cáncer es el problema, ya que la mayoría de los casos reportados llegan en una etapa crítica, por lo cual, pidió a las mujeres a hacer la revisión y acudir ante cualquier anomalía.
Además, que mientras más rápido se detecte el cáncer más crecen las posibilidades de que sea curable, pero, advirtió que el subtipo de cáncer también influye en la recuperación, pues hay variantes que son muy letales.