Diego Mena
El Colectivo Mujer y Utopía (CMU), realizó este martes un acto conmemorativo a los dos años del feminicidio de Estefani N., y en memoria de otras víctimas del mismo delito, que ocurrieron en el Estado.
En la Plaza Juárez, frente al Congreso del Estado, los familiares de Estefani N., junto con la directora del CMU, Edith Méndez Ahuactzin, colocaron veladoras, flores, fotografías y consignas dedicadas a cada una de las víctimas de feminicidio, principalmente a Estefani N., quien el pasado 3 de diciembre cumplió dos años de su fallecimiento.
Al respecto, Méndez Ahuactzin aseveró que es necesario que se agilicen los procesos de procuración e impartición de justicia para acelerar las sentencias de delitos con razón de género, entre ellos, el feminicidio.
Asimismo, lamentó que en la entidad, la falta de atención a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), causó que las agresiones con razón de género crecieran sin que haya una atención y seguimiento integral a casa uno de los casos.
Por ello, exhortó a los Tres Poderes del Estado a no ser omisos ante el panorama real de la entidad, y actuar para que los procesos penales sean más rápidos, se capacite al personal de los Juzgados y Ministerios Públicos con perspectiva de género, entre otras cosas.