Por la comisión de diversas faltas administrativas, el periodista Martín Rodríguez Hernández interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (ASFP) en contra del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Huomero Meneses Hernández, en la quecual solicita una medida cautelar, consistente en la suspensión temporal del servidor público.
La solicitud del periodista, quien estambién director del portal informativo www.martinrodriguezhernandez.com, fue presentada después a raíz de que el secretario de Educación Pública del Estado realizó, a través de una publicación en su el perfil personal que tiene ende Facebook, una serie de descalificaciones a una crítica periodística publicada el 15 de febrero en la columna “Innombrable”, intitulada “Homero y su C5, sin inteligencia”.
En esa columna, Martín Rodríguez se pregunta: “¿cCómo explicará Homero Meneses a la titular del Ejecutivo que su emotivo anuncio de ayer, anticipando la colocación de cámaras de vigilancia en la SEPE-USET vinculadas al C5i era un hecho consumado antes del presunto asalto a su chofer?”.
En respuesta, el 19 de febrero de este año, a través de su cuenta personal de Facebook, el funcionario responsable de las políticas en materia educativa en la entidad, desestimó la columna periodística en los siguientes términos: “¿Martín Rodríguez Hernández, ignorante o mala persona? Hay que ser muy ignorante o muy mala persona, para afirmar con tanto descaro como lo hace Martín Rodríguez Hernández en su publicación de Facebook el pasado 14 de febrero a las 18:38 horas y que titula “Estafa y montaje en la SEPE-USET https://shorturl.at/hA103. No tenía claro si debía ejercer mi derecho a réplica o no, al final cada vez menos personas ven a este “periodista, pero me parece que, si debo ejercer ese derecho, una disculpa a quienes se sientan incómodos por ello”.
Sin embargo, en consideración de Martín Rodríguez, en su publicación de Facebook, el funcionario menoscaba su la dignidad como de periodista de Martín Rodríguez y no se ajusta al principio de objetividad previsto en el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pues lo que refiere escribió no constituyen aclaraciones o la rectificación sobre lo que él consideró información falsa o inexacta, sino expresiones despectivas, peyorativas, juicios de valor, u opiniones y ataques personales y familiares contra el periodista.
En esa circunstancia, la denuncia presentada ante la SFP establece que, además de que el funcionario no ejerció su derecho de réplica en términos de Lley, la publicación que hizo Homero Meneses en desde su propiosu perfil de Facebook, “constituye un ataque velado y abierto encaminado a limitar mi derecho a la libertad de expresión, prensa e información, para materializar el ‘efecto de desaliento y callar las voces de quienes ejercemos el periodismo profesionalmente, mediante expresiones que van contra mi dignidad’”.
Lo anterior, porque Homero Meneses no se avocó a la información que la motivó, sino que comprendió juicios de valor, e, incluso, realizó emprendió ataques a terceras personas.
En este contexto, el comunicador afirma que “Ees indudable que el denunciado sí pasó por alto los derechos humanos como el eje fundamental del servicio público, y que como servidor público tiene la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar la dignidad de todas las personas, y, por ende, debía abstenerse de incurrir en las conductas denunciadas que infringen directamente mi libertad de expresión, por lo cual, se actualiza la causa de responsabilidad administrativa prevista en el artíiculo 7,. fracción 1, VII, ¿ESTE ES OTRO ARTÍCULO, BRO? 49, fracción 1, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en relación con el numeral 5, segundo párrafo, fracción 1, del Código de Ética de la Administración Pública Estatal”, afirma el comunicador.
Por todo ello, el periodista Martín Rodríguez presentó la denuncia de actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas en contra del secretario de Educación Pública del Estado, y turnarla a la autoridad investigadora para aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Además de lo anterior, solicitó a la Función Pública dictar la medida cautelar consistente en la suspensión temporal de Homero Meneses Hernández del cargo público que desempeña.
“Solicito que de inmediato se radique la presente denuncia y se proceda conforme a derecho, pues lo contrario implicaría que esta Secretaría (de la Función Pública) sea comparsa y convalide la infracción a mi derecho a la libertad de expresión, máxime que es su obligación garantizar mi dignidad humana, entendida como la base fundamental de todos los derechos humanos”, establece la denuncia presentada.