• Forma parte de los 177 Pueblos Mágicos de los que dispone México
Diego MENA
Ixtenco recibió este jueves su nombramiento oficial como Pueblo Mágico, con el cual, tendrá más oportunidades de desarrollo y turismo en beneficio del municipio y por ende del propio Estado.
En el acto de entrega, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que, tras ocho años de búsqueda, el municipio el pasado 26 de junio obtuvo su denominación como Pueblo Mágico, de modo, que se convirtió en la tercera demarcación de Tlaxcala en obtener el nombramiento.
De acuerdo con la secretaria, desde la apertura del programa de Pueblos Mágicos en 2001, el primer municipio tlaxcalteca en obtenerlo fue Huamantla, en 2007, por “La noche que nadie duerme”; seguido de Tlaxco, el 2015, por sus quesos y haciendas y ahora, Ixtenco, en 2023 por su maíz nativo y el uso gastronómico y artesanal que se le da.
Bajo este tenor, anunció que se abrió la “Ruta El Espíritu del Maíz”, la cual, servirá para dar a conocer el bordado, pepenado, gastronomía, Parroquia, museo comunitario y talleres de semilla de Ixtenco.
Tras entregar el nombramiento, la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, celebró que “orgullosamente Ixtenco hoy es Pueblo Mágico”, debido a su reconocimiento como último bastión otomí y guardianes del maíz nativo.
Repitió que, con Ixtenco, suman tres Pueblos Mágicos en Tlaxcala lo cual, hará visible a la entidad en el mapa turístico nacional y dará la posibilidad de acceder a más recurso económicos de los diferentes niveles de Gobierno.
Cuéllar Cisneros agregó que, para Ixtenco, se otorgó un presupuesto extraordinario de 73 millones de pesos (mdp), adicionales para mejorar los condiciones de vivienda y desarrollo social, aunado a la Universidad Intercultural de Tlaxcala que preservará las raíces y conocimientos ancestrales del municipio.
Finalmente, el alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, mencionó que de este modo, el municipio que preside forma parte de los 187 Pueblos Mágicos a nivel nacional y que le dan más responsabilidad historica que aceptarán para mantener en alto a sus tradiciones y raíces.