*La ciberseguridad y los delitos telefónicos son temas en los que trabajan las áreas de investigación del C5i, refirió su director Alejandro Di Grazia Rao
El director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Alejandro Di Grazia Rao, reveló que las extorsiones telefónicas y la ciberseguridad son temas que preocupan a las autoridades por lo recurrentes que son actualmente en el estado.
El director del C5i dijo que el número de emergencia 089 recibe entre 10 y 12 llamadas al día para denunciar principalmente delitos como extorsión y fraudes telefónicos.
Di Grazia Rao puntualizó que si bien, la mayoría de las personas conoce el ‘modus operandi’ de estas bandas delincuenciales, muchas otras aún caen en estas extorsiones, principalmente las que tienen que ver con supuestos grupos armados, que se valen del miedo y la confusión para finalmente concretar la estafa.
El funcionario explicó que los métodos de extorsión de estos grupos criminales cada vez se vuelven más complejos, de hecho, una de las formas de operar consiste en investigar datos personales sobre los asistentes a eventos como conferencias o congresos y usarlos para extorsionar a sus familias.
Aunque hasta este momento no se ha procedido legalmente contra algún responsable por el delito de extorsión, Di Grazia Rao enfatizó que lo que se busca en estos momentos es lograr la prevención y concientizar a la población sobre el uso de los números de emergencia.
En el caso de la ciberseguridad, aseveró que es un tema que preocupa actualmente a las autoridades, pues jóvenes y niños son una de las poblaciones más susceptibles a caer en engaños o peligros en Internet.
Respecto a este tema, refirió que los menores de edad están más involucrados con las nuevas tecnologías y esto permite que muchas veces burlen los controles parentales en dispositivos electrónicos, o bien, que revelen información sensible en plataformas de videojuegos online.
Por ello, adelantó que se trabajará en coordinación con otras dependencias y el sector educativo para impulsar una campaña en redes sociales y presencial dirigida a jóvenes y padres de familia, con el objetivo de alertarlos sobre los peligros en internet y cómo identificar situaciones de riesgo cuando usan dispositivos electrónicos.