Inicio » Our Story » Rechazan vecinos de Panotla plan de gestión de residuos sólidos propuesto por el gobierno estatal

Rechazan vecinos de Panotla plan de gestión de residuos sólidos propuesto por el gobierno estatal

por Nexos Txt

*Solicitaron la intervención del Congreso Local para atender la crisis ambiental en el relleno sanitario Tonsil

Naye Vélez

Habitantes de las comunidades cercanas al tiradero de basura Tonsil, en Panotla, se manifestaron a las afueras del palacio legislativo para denunciar la grave situación ambiental y de salud que enfrentan.

En afectados demandaron a los diputados locales y a la comisión del medio ambiente del congreso local, medidas inmediatas para abordar la crisis ambiental que enfrentan a raíz de los incendios en el relleno sanitario, que ya se ha vuelto insostenible para quienes residen en la zona.

Encabezados por el ex presidente municipal Xavier Santacruz, los vecinos de la localidad La Virgen, aseguraron que la contaminación de la zona ahora se percibe como “más tóxica y agresiva”, provocando padecimientos respiratorios a la población y otras enfermedades.

Además denunciaron que las afectaciones a la fauna y flora de la zona ya son evidentes, además de que la pésima calidad del aire ya ha provocado enfermedades crónicas en los residentes.

Por ello, solicitaron la intervención del congreso local, instando a la implementación de leyes que promuevan la separación de residuos y la adopción de métodos sostenibles para la gestión de desechos.

Los afectados, además, rechazaron el nuevo plan estratégico presentado por la gobernadora Lorena Cuéllar, para la gestión de residuos, al que calificaron como “manipulador y dilatorio”, pues hasta este momento, no se han realizado los estudios ambientales correspondientes, ni se han instaurado las mesas de trabajo acordadas.

Ante esta situación, la exigencia principal de los afectados es el cierre inmediato del tiradero de basura en Tonsil y la rehabilitación de la zona contaminada.

Finalmente, los vecinos advirtieron que esperan una respuesta inmediata por parte de las autoridades estatales y un compromiso real para proteger el medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos de Tlaxcala, de lo contrario, las manifestaciones podrían volverse “más violentas”, pues dijeron estar en su legítimo derecho a la libre expresión, aunque, reconocieron que su movimiento es pacífico.

You may also like