David DAN PEREZARATE
Durante la conmemoración este miércoles el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, el Gobierno del Estado y las fuerzas armadas, ratificaron el compromiso de colaboración interinstitucional y el trabajo en equipo en favor de la protección de las y los tlaxcaltecas.
El Comandante de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto, destacó que el personal de esa corporación “trabaja día a día junto con autoridades civiles para coadyuvar con su desarrollo y mantener a su Estado como una de las entidades más seguras del país, como un ejemplo de coordinación y cooperación interinstitucional y con apego al estado de derecho”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, en representación del Gobernador Marco Mena, resaltó: “entendemos que el papel del Ejército Mexicano es fundamental y significativo, por lo que seguiremos fomentando la relación de cercanía y respeto para que de forma conjunta logremos hacer frente a los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Por ello, reconozco nuevamente y al Ejército por su calidad, su capacidad y su honorabilidad que lo distinguen como una de las mejores y más fuertes instituciones de México”.
En el Domo Blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” de la ciudad de Tlaxcala, este día se efectuó una ceremonia de conmemoración por el Día del Ejército Nacional, al que acudieron, entre otros, los Presidentes del Poder Judicial y Legislativo, Fernando Bernal Salazar y Omar Milton López Avendaño, respectivamente; la Delegada Federal de Programas de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros; la Delegada de la Fiscalía General de la República, Elizabeth Ibarra; el Procurador del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez; entre otros, junto con invitados a convivir.
Ahí, Jiménez Cueto remarcó que el Ejército seguirá atendiendo el llamado de la sociedad en su apoyo y la cooperación con autoridades civiles de forma permanente, cumpliéndole a los ciudadanos con respeto a sus derechos fundamentales. “Esa ha sido la idea por la que nos hemos conducido por más de 100 años y es la premisa ante los retos del siglo 21 por la paz y el bienestar social de los mexicanos y las mexicanas”.
“Quienes formamos parte del Ejército Mexicano permaneceremos inalterables en la práctica de la lealtad, para constituirse como fuerza disuasiva ante amenazas externas e internas que buscan desestabilizar al país o poner en riesgo a la sociedad…siempre seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo Federal, a las determinaciones del Judicial y leales a la sociedad”, expresó.
Previamente, Pérez Carro dijo que el Ejecutivo estatal reconoce la responsabilidad y el compromiso de los cuerpos castrenses que indudablemente salvaguardan permanentemente la soberanía nacional. “Nuestro Ejército Mexicano es ejemplo vivo de honor, valor y lealtad. Gracias a su actitud de servicio, se han ganado la confianza del pueblo de México y su trabajo arduo y decidido les ha merecido un amplio reconocimiento de la sociedad”.