• La dependencia se mantiene en coordinación con la FGJE para conocer el desarrollo de las investigaciones tras los hechos ocurridos la madrugada de este domingo en Chiautempan.
La Secretaría de Gobierno del Estado (Segob) ratifica la importancia de que se cumpla a cabalidad la reforma impulsada por el gobierno del estado que establece con sanciones penales la prohibición de autorizar la operación de los denominados “giros negros” en Tlaxcala, ya que estos espacios pueden permitir la realización de conductas delictivas que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía.
Los lamentables hechos ocurridos la madrugada de este 25 de mayo en uno de estos establecimientos ubicado en el municipio de Chiautempan, que funcionaba fuera del horario permitido y donde un hombre perdió la vida por disparos de arma de fuego y otro más resultó lesionado, corroboran la necesidad de regular estos espacios, a pesar de que persisten en operar en la clandestinidad.
El compromiso de la Segob es fortalecer la coordinación con las autoridades municipales para que se cumpla la Ley y se erradiquen este tipo de lugares donde se originan, cometen y consolidan diferentes delitos.
El funcionamiento de estos establecimientos ya se encuentra prohibido en la legislación administrativa y de establecimientos mercantiles del estado y los municipios, pero con la modificación normativa avalada por los integrantes del Congreso del Estado, el pasado 1 de abril, se robustece su accionar en contra de autoridades, propietarios, titulares, responsables o encargados de los negocios que autoricen o permitan el funcionamiento.
La Segob reafirma el compromiso frenar la proliferación de estos lugares, con el propósito de garantizar la paz y tranquilidad de las familias de Tlaxcala, y garantiza la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), instancia que se hará cargo de las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.