– Los dispositivos estarán conectados al C5i y serán destinadas para mujeres con medidas de protección.
Diego MENA
Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) reveló que el proyecto de las pulseras para mujeres víctimas de violencia se podría lanzar próximamente, y que, en un primer momento, se entregarían tres mil dispositivos para quienes cuentan con medidas de protección otorgadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Sin precisar una fecha de lanzamiento, González Hernández sostuvo que, el proyecto, ya tiene avances importantes para poder presentarlo formalmente, ya que, parte de la planeación ha tenido que ver con la búsqueda de una empresa con la mejor calidad y que en ello, incluso se trabajó con universidades para su desarrollo.
“Se está trabajando en ello, ya se tiene, la verdad es que ha sido un trabajo de poder conocer lo que pueden ofrecer las diferentes compañías que tienen este tipo de tecnología también y lo que se busca que se tenga el mayor número de cobertura que sea una muy buena tecnología que esté probada y ya, diría que los próximos días posiblemente se esté anunciando”, declaró.
En entrevista, el secretario admitió desconocer sobre la cantidad de medidas de protección vigentes en el Estado, pero, a cambio, explicó que el proyecto de las pulseras ofrecerá a las beneficiarias de estás y a mujeres en situación se riesgo tener una herramienta que movilice a las autoridades en caso de encontrarse en peligro al estar directamente conectado con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
“Con esta tecnología se va a incorporar dispositivos en el futuro, para que las mujeres se sientan seguras, para que puedan en su momento con simplemente pulsar un botón tener conexión directa con este C5i y con ello que haya una respuesta inmediata ante un acto de violencia o de algún delto que pudieran sufrir”, detalló.
Aunado a ello, aseveró que el proyecto de las pulseras resultó complicado debido a la revisión de las diferentes empresas dedicadas a la fabricación de estos productos, sobre todo en la búsqueda de calidad tecnológica, entre otros aspectos.
Finalmente, espetó que, a pesar de esos contratiempos y la inversión que representa, se estima que este año se pueda contar ya con las pulseras y se entregarán directamente a las víctimas, para garantizar su seguridad e integridad.
“No ha sido sencillo porque son costos también que se elevan, pero, sí hay también una determinación por parte del Gobierno del Estado para que este mismo año se puedan tener las pulseras ya a disposición de las mujeres que, como ya lo comenté, pudieran tener algún riesgo o tenga alguna medida cautelar ya dictada por la Procuraduría o por el Poder Judicial”, concluyó.