Diego MENA
Al asegurar que el núcleo familiar es el principal lugar donde ocurren actos de violencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, consideró pertinente lanzar un programa de “reeducación” como parte de la estrategia para prevenir agresiones contra la mujer.
Señaló que dicho programa de reeducación podría implementarse desde instituciones de nivel media superior y grados más avanzados, además de centros laborales y comunitarios, pues reveló que desde ahí se detectan los indicios de violencia se género.
“Porque hemos detectado que ahí está el problema, la violencia feminicida tiene muchas caras y muchos aspectos pero siempre el núcleo familiar es uno de los que va a incidir gravemente en este caso”, dijo.
Prueba de ello, señaló el reciente caso de Tenancingo del pasado viernes en el que un adulto mayor privó de la vida a quien sería su esposa y que fue detenido mientras trataba de deshacerse del cuerpo.
“La Policía municipal con apoyo de la Policía estatal detuvieron al probable responsable cuando estaba deshaciéndose del cuerpo de esta persona a la que fue privada de la vida y es un un hecho lamentable, ¿Por qué? Porque la primera información que se tiene, lo que consta es que tenían algún tipo de relación”, detalló.
Aunado a esto, enfatizó que será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para corroborar si existía alguna relación sentimental entre el adulto mayor y la fallecida, pero, repitió que éste caso, ejemplifica que la violencia de género nace en el núcleo familiar.
“Es otro de los hechos lamentables que constatamos que es el núcleo familiar, el núcleo cercano que está violentando a la mujer”, finalizó.