Diego MENA
Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) anunció que, como parte del modelo educativo tlaxcalteca, la dependencia se encargará de promover la alimentación saludable en alumnos.
El secretario, abundó que el modelo educativo tiene tres ejes transversales, de los cuales uno, denominado “Vida saludable”, pretende promover en alumnos el consumo de alimentos no procesados sin implementar sanciones hacia quien los vende o los consume.
En ese sentido, aclaró que el implementar medidas de prohibición o sanción, solamente generará que los infantes compren los alimentos chatarra fuera de las instituciones y las transporten en sus mochilas al interior de las instituciones.
“Si nosotros metemos medidas coercitivas forzosas, multas, sanciones, lo único que vamos a provocar es que el niño no compre en las escuelas, sino que compre en el trayecto a la escuela, entonces llega ya con su dotación en las mochilas de comida chatarra entonces no es el remedio prohibirlo, sino seguir promoviendo la alimentación saludable”; agregó.
Bajo ese orden de ideas, también comentó que se el planteamiento y promoción de la alimentación saludable implica involucrar a docentes y a padres de familia, ya que relató, muchas veces son los propios paterfamilias quienes integran el lunch de los y las alumnas con alimentos procesados.
Como ejemplo, mencionó que, tras el regreso a clases presenciales, a los padres de familia se les solicitó que colocaran un lunch nutritivo para los menores, pero, que los tutores se limitaban a comprar productos de la tienda.
“El lunch eran sus papitas su juguito o sea pura comida procesado comprada en la tienda, entonces sí nos preocupó mucho porque son los mismos padres, madres de familia quienes mandan un lunch con esta característica es necesario modificarlos”, acotó Homero Meneses.