*Se prevé una derrama económica superior a los 10 mdp y un 80% de ocupación hotelera, principalmente en Nanacamilpa y Tlaxcala
Naye Vélez
Para la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET) la temporada de luciérnagas promete traer una derrama económica estimada en más de 10 millones de pesos y una ocupación hotelera de 80% en diversos alojamientos ubicados en la entidad, así lo dio a conocer su presidente Virgilio Medellín Viveros.
El representante de los hoteleros de la entidad señaló que, en la edición pasada de la termporada de luciérnagas, se logró una ocupación del 65% y una derrama de 6 millones de pesos, por lo que para este 2024, la expectativa es aun mayor gracias a la promoción realizada desde la Secretaria de Turismo del Estado.
Medellín Viveros mencionó que los hoteles ubicados en los municipios de Tlaxcala, Nanacamilpa y Totolac, son los más beneficiados en esta temporada y en total, cuentan con cerca de 2 mil habitaciones disponibles para el arribo de turistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, puntualizó qué hasta el momento, la ocupación hotelera aumentó en un 20% y la pernocta de los visitantes creció a dos noches de hospedaje, lo que refleja el creciente interés por los paquetes y servicios turísticos que ofrece la entidad.
Para asegurar el éxito de la temporada, dijo, la AHMET imprimió esfuerzos en la capacitación de su personal, con el objetivo de mejorar la competitividad en el sector. Hasta ahora, 32 empresas han obtenido 60 distintivos de calidad, como los distintivos H, M y Punto Limpio, con varias más que se encuentran en vías de obtenerlos.
Alineados a estas labores de promoción, la AHMET y la Secretaría de Turismo lanzaron este día el FAM TRIP 2024, un evento diseñado para incentivar el turismo en Tlaxcala, que se llevará a cabo del 27 al 28 de junio e incluirá la participación de más de 30 empresas turísticas provenientes de los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco.