– Recordó que ahora pueden imprimirse los documentos de forma gratuita.
Diego MENA
Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), sentenció que los documentos de las y los estudiantes no pueden ser retenidos por autoridades escolares y que, en este ciclo escolar, los papeles podrán imprimirse desde la casa de los paterfamilias, las instituciones académicas, entre otros lugares con acceso a internet.
En entrevista, Meneses Hernández comentó que, ante la cercanía de que concluya el ciclo escolar 2022-2023, la SEPE publicó los lineamientos para la impresión de los documentos oficiales, dichas reglas, agregó, servirán para que las escuelas particulares puedan preparar instrumentos jurídicos para la entrega de los papeles.
Sin embargo, sentenció que tales instrumentos jurídicos no deben transgredir los derechos de las alumnas y alumnos, además que, la dependencia reconoce como garantía individual de cada estudiante,y por ello, no pueden ser retenidos por parte de directivos.
Pero, aclaró que cada escuela particular debe asegurarse que el instrumento jurídico debe dar “garantía de pago de colegiaturas no puede pasar por el derecho de los niños y las niñas a tener documentos oficiales para continuar su trayecto formativo”.
Meneses Hernández, informó que, a partir del próximo 17 de julio hasta el 31 de diciembre, los paterfamilias podrán descargar los documentos de sus hijos, y que, después de la fecha límite, tendrán que acudir a la escuela de procedencia o a la SEPE para la impresión de los papeles.
Finalmente,Meneses Hernández agregó que las escuelas participantes deben contar con sus instrumentos jurídicos para la devolución de los materiales y documentos, además de que las instituciones públicas deben tener normativas, con el mismo fin.