Inicio » Our Story » Presuntos policías capitalinos agreden y roban pertenencias de residentes de la Casa del Estudiante, en Tlaxcala

Presuntos policías capitalinos agreden y roban pertenencias de residentes de la Casa del Estudiante, en Tlaxcala

por Nexos Txt

– Los afectados suponen se trataría de policías municipales vestidos de civil.

– Dos estudiantes resultaron con lesiones físicas, una está hospitalizada.

Diego MENA

Durante la tarde del pasado domingo, jóvenes residentes de la Casa del Estudiante “Tlahuicole”, ubicada en Atempan, municipio de Tlaxcala, fueron víctimas de agresiones y amenazas por parte de un grupo de aproximadamente 30 sujetos, que presuntamente actuaron bajo indicaciones del “Capitán Cabral”.

Aunque se desconocen los motivos, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) supuso que la limpieza y uso de un predio abandonado que se encuentra a un costado de la Casa del Estudiante sería la causa por la cual “30 malandros armados” ingresaron cerca a las 15:30 horas para amedrentar a los jóvenes.

De acuerdo con la Federación, dicho sujetos arribaron a las instalaciones de la Casa del Estudiante y gritaron “van a valer madres” a la par que replegaron a los aproximadamente 25 jóvenes que se encontraban en el lugar y los agredieron físicamente, dejando a dos personas lesionadas, de las cuales una requirió traslado a u hospital.

Los malhechores, insinuaron que acudieron por indicaciones del “Capitan Cabral”, aunque, de acuerdo con los estudiantes, se trata de policías municipales vestidos de civil, pues al observar detenidamente a los victimarios, lograron identificar ciertos rasgos de los uniformados.

Luego de la llegada del grupo de agresores, de inmediato hicieron llamadas al Servicio de emergencias 911 y a la Policía municipal de Tlaxcala, pero, estos últimos llegaron una hora después, por lo cual, no descartaron que hubiera complicidad entre ambas partes “fue como si fueran cómplices”, dijeron.

Aunado a ello, dijeron que a la llegada de los uniformados, se les amenazó e indicó que no grabaran la situación, por lo que, procedieron a replegarse en el Albergue, mientras que los policías municipales se quedaron con los malhechores, en inoperancia “parece que los fueron a saludar”, según los afectados.

La FNERRR, adelantó que ya se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se inicie con el esclarecimiento del hecho y se capture a los presuntos policías.

Del mismo modo, la Federación informó que, derivado del ataque, a los jovenes se les robó su celular, mochilas y demás pertenencias en las que habían identificaciones con fotografía de los estudiantes, lo que dijeron, es preocupante.

Por ello, exigieron al presidente de la capital, Jorge Corichi Fragoso, y a la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, agilicen la investigación, o de lo contrario se manifestarán con apoyo del resto de las Casas del Estudiante que se ubican a nivel nacional.

Además, advirtieron que tienen evidencia fotográfica de que los malhechores ingresaron a la Casa del Estudiante, material que entregarán o harán público en caso de ver omisión por parte de las autoridades.

En su uso de la voz, Isola Moral Reyes, encargada de las Casas del Estudiante a nivel nacional, enfatizó que son más de 90 albergues en el país que prioriza la formación y práctica de deporte, cultura y actividades recreativas en apoyo a una integridad juvenil y profesionista con una mentalidad de cambio.

También, que desde la FNERRR se reprueban dichas acciones de quienes señalaron como policías municipales “que al ver lo que ocurría no hicieron nada”, por ende, se reiteró la solicitud de que el Gobierno estatal y municipal intervengan.

You may also like