David DAN
Con el objetivo de generar un ecosistema rentable y sostenible, además de apoyar a los pequeños productores, éste día, la Fundación Walmart, presentó el programa “Pequeño Productor”, a petición de la alcaldesa de El Carmen Tequexquitla, Aracely Martínez Cortés, y ante trabajadores del campo de esa demarcación y de municipios aledaños.
Al respecto, Gisela Noble, directora de Fundación Walmart México, explicó que la finalidad del programa es impulsar la agricultura y vincular a los agroempresarios con empresas líderes en los diferentes ramos.
Al respecto, precisó que en México hay 56.1 millones de personas que viven en pobreza, de ahí la importancia de fortalecer al campo, a los agricultores y generar lazos entre los pequeños productores y las empresas interesadas en adquirir frutas y verduras del campo mexicano.
Lamentó que, en la actualidad, los productos del campo pasan hasta por siete manos intermediarias antes de llegar a las grandes empresas, de ahí que las ganancias para los agricultores y pequeños productores se queda en otras personas.
Gisela Noble dijo que éstos comportamientos han generado que las personas no se interesen en el campo y prefieran emigrar a países desarrollados con el sueño de mejorar su calidad de vida.
“Debemos apostar por eso al fortalecimiento del campo, actualmente estamos trabajando en los estados de Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México y por supuesto en Tlaxcala”.
Finalmente resaltó que el objetivo del programa, es que para 2030, tengan como asociados a 50 mil pequeños productores, que estén vendiendo sus productos directamente a empresas líderes de los diferentes ramos.