• _En tres meses, disminuyeron robos de vehículo, a negocio, a casa-habitación y homicidio: SCC_
En tres meses de operación policial en los municipios de Zacatelco y Xicohtzinco, el Mando Coordinado que encabeza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitió un descenso significativo en los índices delictivos, principalmente, los robos.
De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Primer Semestre de 2024, basado en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el municipio de Zacatelco hubo un decremento en la comisión de delitos de un 67.7%.
Del mes de abril de este año, cuando inició operaciones el Mando Coordinado en ese municipio, al mes junio, se denunciaron únicamente 34 presuntos delitos en Zacatelco, mientras que, en el periodo de enero a marzo, el reporte era de 70 actos ilícitos.
La reducción más notable fue en el delito de robo de vehículo, en un 68.4%, pues mientras en febrero se registraron 19 casos, en junio sólo hubo seis. En ese lapso, también descendieron los delitos de robo a negocio, a casa-habitación y transporte individual.
Por otra parte, en el municipio de Xicohtzinco, donde también se implementó el Mando Coordinado, se observó un decremento del 20.5 % en el registro de delitos.
Con base en las cifras del SESNSP, mientras en el periodo de enero a junio del 2023 hubo 34 presuntos actos delitos, en el mismo que corresponde a este 2024 la cifra bajó a 27.
Además, el comportamiento de la incidencia indica un decremento en el robo de vehículos, ya que en abril hubo seis eventos y en junio solo uno, lo que representa una baja del 83.3 %.
Del mismo modo, el robo a transportista, de casa-habitación y otros, se redujeron prácticamente a cero desde que inició este operativo encabezado por la SSC desde el pasado mes de abril de este año.
Cabe recordar que el Mando Coordinado es la política temporal de colaboración de las instituciones de seguridad del Estado, a fin de realizar labores de intervención y coadyuvancia en el ámbito municipal, para la disminución de los índices delictivos.
En los casos de Zacatelco y Xicohtzinco, fue determinado por el Consejo Estatal de Seguridad y establece Bases Operativas Mixtas (BOM) en las que, además de la SSC, participan la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con estas acciones, la SSC reafirma su compromiso inquebrantable de atender todos los reportes ciudadanos, además de un trabajo interinstitucional para brindar paz y tranquilidad a todos los ciudadanos.