Rosa SÁNCHEZ
Por los delitos de lesiones y robo, el dueño de Grúas Tlaxcala, Juan Díaz y su hermana, fueron denunciados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que, con ayuda de sus trabajadores, golpearan al dueño de la empresa Grúas Juárez y Hermanos.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 9 de abril, cuando tres jóvenes se accidentaron en la carretera Texoloc – Tenango, y en el que lamentablemente, dos perdieron la vida.
Como primer respondiente acudió la Policía Municipal de Texoloc, quienes acordonaron la zona para que los oficiales de la Policía de Investigación y peritos realizaran las diligencias correspondientes del levantamiento de los cuerpos.
Posteriormente, los agentes indicaron a la Policía Municipal que se hicieran cargo del percance, es decir, que pidieran una grúa para trasladarla a un corralón para las indagatorias posteriores.
Por ello, los uniformados llamaron al servicio de “Grúas Juárez y Hermanos”, que se ubica en las inmediaciones, cuyo conductor acudió y comenzó a realizar las maniobras, pero en ese momento, acudió otra unidad, una de Grúas Tlaxcala, que son parte del monopolio Grúas Díaz, y, de acuerdo con un video que obra en poder de NexosTXT, prácticamente exigieron a los policías estatales que ellos serían quienes trasladarían la unidad.
Sin embargo, los estatales les informaron que el primer respondiente y quien se haría cargo sería la Policía Municipal de Texoloc, por lo que a éstos también les exigieron que fueran ellos los que atenderían el accidente, a lo que los uniformados se negaron, ya que habitualmente trasladan las unidades al corralón más lejano, lo que complica las diligencias de las autoridades ministeriales.
Pero el dueño de Grúas Tlaxcala, Juan Díaz, comenzó a grabar al dueño de la otra unidad, y posteriormente, con ayuda de su hermana y al menos 10 trabajadores más, comenzaron a golpearlo y le robaron las llaves de su unidad y su celular.
Incluso, los propios elementos de las corporaciones, informaron que acudieron al lugar del accidente, al menos ocho unidades de la empresa Grúas Tlaxcala, con el fin de amedrentar a los oficiales y a su competencia.
Después de golpearlo, sin autorización, engancharon el vehículo accidentado y lo trasladaron a un corralón, a pesar de que los oficiales les dijeron que sería la otra empresa.
Por ello, el afectado acudió en ese momento a la PGJE y presentó la denuncia por los delitos de robo y lesiones, hechos que quedaron asentados dentro de la Carpeta de Investigación C.I.A.I.TLAX/T4/768/2020.
El personal de Grúas Tlaxcala y en general del monopolio “Grúas Díaz”, se han sentido con el poder de ordenar a los propios policías estatales, en virtud de que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por motivos desconocidos, ordenó a sus mandos que solo sean ellos, quienes atiendan los hechos donde se requiera de esas unidades.
Por ello, el afectado exigió que el titular de la SSC, no extralimite sus funciones, y permita que todos tengan derecho al trabajo y no solo el monopolio Grúas Díaz.