Diego MENA
Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que los horarios en las escuelas primarias de Tlaxcala se recorrerán media hora a solicitud de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) por la temporada invernal.
En entrevista, el secretario acotó que el pasado viernes se recibió el oficio expedido por la SESA y con firma del titular, Rigoberto Zamudio Meneses, en el cual se anticipaba que, para el invierno, se pronosticaron 56 frentes fríos y que los primeros podrían ocurrir próximamente, por lo cual se solicitó que el horario en las primarias fuera recorrido.
Por lo cual, se giró la instrucción y el oficio de manera inmediata a las Direcciones de todas las escuelas primarias, tanto públicas como particulares.
“El viernes recibimos un oficio de la Secretaría de Salud, por medio del cual ya nos están anunciando que de conformidad a los pronósticos del clima ya se esperan los primeros frentes fríos y por tanto con base a ese oficio que nos remite el secretario Rigoberto Zamudio ya lo remitimos a las escuelas de educación básica con la recomendación del horario de invierno”, declaró.
Asimismo, reconoció que la expedición del oficio fue tardado, pero confió en que las Direcciones escolares se irán acoplando para recorrer el horario media hora.
“El oficio lo recibimos el viernes en la tarde y ese mismo día remitimos para que se aplicará a partir de hoy lunes, la verdad es que ya fue tarde, seguramente será durante la semana en que cada una de las escuelas primarias se irán ajustando”, puntualizó.
Meneses Hernández puntualizó que este cambio ocurre solo en primarias, y que la medida que se impone año con año repercutirá en aproximadamente mil escuelas, tanto públicas y privadas, que albergan a 186 mil niños y niñas.
“Primarias son alrededor de 186 mil niños y niñas en 700 primarias públicas, más las primarias privadas estamos hablando rededor de mil primarias en el estado”, agregó.
Respecto a las secundarias, refirió que en estas no se modificará el horario, ya que en este nivel educativo las jornadas escolares son más amplias y se cuenta con dos turnos, y que, recorrerlo no tendría ningún efecto positivo sobre los estudiantes.
“En las secundarias tenemos un componente de los dobles turnos, mover a los alumnos del matutino implicaría mover a los vespertinos y sale igual… Las primarias salen a las 6 entonces el corrimiento no afecta, en cambio en las secundarias sí, porque son jornadas más amplias”, finalizó.