Con multa de hasta 56 MDP y ocho años de cárcel
Lorenzo HERNÁNDEZ
La diputada Lorena Ruiz García, presentó una una iniciativa para sancionar con severidad a quienes difundan información relacionada con procesos penales en Tlaxcala, lo que se interpreta como una mala intención de silenciar a medios de comunicación y limitar la transparencia.
Es de recordar que la diputada es esposa de “El Paletas” detenido en 2024 por presuntos vínculos con el narcotráfico, lo que no descarta que su iniciativa obedece intereses personales al buscar penalizar la exposición pública de imágenes y documentos vinculados a casos delictivos.
El proyecto de ley, establece penas de dos a ocho años de prisión y multas de hasta 501,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir, 56 millones 683 mil 140 pesos.
Lo que podría considerarse una medida de represión ante los medios de comunicación que se encargan de documentar y difundir temas de interés público como son los procesos penales, por lo que la propuesta representa un retroceso peligroso para la transparencia y la labor periodística.
Ese señalar que la diputada pese a los antecedentes de su cónyuge y los vínculos relacionados a delitos de alto impacto y narcotráfico fue recibida con los brazos abiertos en las filas de Morena cuyas consignas estarían incumpliéndose al haber aceptado a la legisladora.