Diego MENA
Luego de recibir diversas quejas respecto a las malas condiciones en los centros de prisión preventiva en los diferentes municipios de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un proceso de investigación para estos lugares a fin de determinar si se emite recomendaciones al respecto.
Y es que anteriormente, la CEDH recibió la queja de un masculino que fue ingresado a uno de estos centros, dónde según declaró, los sanitarios estaban “hasta el tope” de materia fecal, lo que lo exponía potencialmente al Covid-19.
Tras hacer revisión de cada municipio iniciada en noviembre del 2021, el órgano garante procedió a expedir una recomendación pública para todos los municipios, pues en cada uno se encontraron deficiencias similares.
Primeramente, recalcó que, en Huamantla y Muñoz de Domingo Arenas, los elementos policiales le negaron el acceso a los visitadores de la CEDH, por lo cual dedujeron que los servidores públicos de esos municipios carecen de conocimiento sobre Derechos Humanos, mientras que en Xicohtzinco no se hizo la revisión no se llevó a cabo por el conflicto político – social que hay en el lugar.
Mientras, que los otros 57 municipios fueron evaluados, quedando con la mayoría con deficiencias que violan la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto a los lugares de prisión preventiva, los cuales deben ser higiénicos, con lugar para dormir y comunicación vía telefónica entre el detenido y sus familiares.
De modo que a los municipios de Amaxac, Calpulalpan, Tequexquitla, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Chiautempan, Ixtenco, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Tlaltelulco, Mazatecochco, Panotla, Papalotla, Texoloc, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetla, Terrenate, Totolac, Xaltocan, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zitlaltepec, realizar las gestiones pertinentes para que los Centros de prisión preventiva cuenten con condiciones de higiene favorables para los reclusos.
A Axocomanitla, Amaxac, Xaltocan y Yauhquemehcan, se les solicitó que faciliten el acceso a la comunicación entre los reclusos y sus familias, por medio de vía telefónica propiedad de las instalaciones.
A Atlangatepec, Nanacamilpa, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, Terrenate, Totolac, Tequexquitla, Contla, Tlalttelulco, Texoloc y Zitlaltepec, se les encomendó promover y priorizar la educación en materia de derechos humanos a los elementos de seguridad pública municipal, a fin de evitar violaciones a sus garantías individuales.
Entre otros puntos a tratar, Jackqueline Ordóñez, presidenta de la CEDH, comentó que parte de las recomendaciones a los municipios solicita a los alcaldes prestar atención a promover y apoyar las acciones en materia de educación de justicia para adolescentes; contar con servicio médico en los centros preventivos de manera permanente, que se e3stablezcan dos turnos a los Juzgados municipales, a efecto de que puedan brindar atención oportuna a los detenidos; darle autonomía colegiada, imparcial y permanente a los integrantes del Consejo de honor y justicia, para que haya mayor disciplina en los tratos; hacer revisión a sus políticas públicas en materia de Derechos humanos y seguridad.
Dichas recomendaciones ya fueron entregadas a los municipios correspondientes, y se harán revisiones periódicas para corroborar que se haga caso a las solicitudes.