Medida contribuye al combate de esta conducta que lacera a la economía y desarrollo social, afirma Julio Caporal
El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (Saet) ha sido la instancia responsable de establecer los mecanismos de coordinación a nivel estatal y nacional del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción, señaló Julio Caporal Flores, secretario Técnico del organismo.
Expuso que la corrupción se ha colocado como la conducta que lacera a la economía, la política y el desarrollo social, no sólo en Tlaxcala sino a nivel nacional e internacional; por lo que planteó que es prescindible proteger a las instituciones democráticas que a lo largo de la historia han desafiado circunstancias adversas al desarrollo humano.
En atención a estas acciones, desde el cuatro de agosto de 2020 fue aprobada la Política Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (PAET), documento que está disponible para su consulta en el portal de internet: saetlax.org/wp-content/uploads/2020/08/PoliticaPublicaTLX_v4.pdf.
Caporal Flores destacó que el Comité Coordinador consta de una presidencia, posición que es ocupada por el titular del Órgano de Fiscalización Superior; además del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la Secretaría de la Función Pública; un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y quien ocupe la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa.
El secretario Técnico resaltó que la Política Anticorrupción del Estado de Tlaxcala fue diseñada por el Comité Coordinador, que estableció cuatro ejes orientados al Combate a la corrupción e Impunidad; Ética e Integridad Pública, Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder y Promover la mejora de la Gestión Pública y la Participación Colaborativa.
Este esquema explicó que fue diseñado por 39 prioridades para cumplirse a corto, mediano y largo plazo, orientadas a prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, así como a fortalecer la integridad y la ética pública.
Dijo que el proceso de formulación esta política fue concretada con la formulación de seis foros (5 regionales y 1 estatal); conferencias impartidas por personas expertas en temas relacionados con la integridad pública, fiscalización, participación ciudadana, transparencia y contraloría social, acciones en las que colaboraron diferentes actores públicos y privados.
Posterior a estas acciones, abundó que el Comité Coordinador propició el desarrollo de más de 45 mesas de trabajo con dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, activistas de derechos humanos y de la academia para la elaboración del programa de Implementación.
Julio Caporal hizo hincapié que el diseño contempla la efectiva ejecución de los ejes estratégicos y las prioridades, a través de estrategias y líneas de acción, así como indicadores para el seguimiento y evaluación orientados por siete principios transversales.
Estos principios están orientados a la coordinación, enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, estado abierto, desarrollo de inteligencia y tecnologías de la información, así como la agenda 2030 y no discriminación.
Comentó que el programa de implementación tiene por objetivo generar estrategias, líneas de acción e indicadores desde un enfoque de corresponsabilidad, basado en un ambiente libre de corrupción, a través de un proceso transparente, incluyente y colaborativo. Los avances pueden ser consultados en https://saetlax.org/wp-content/uploads/2023/08/Borrador.PIPAETv2.22.08.pdf.
Derivado de lo anterior, Caporal Flores apuntó que han emprendido acciones relevantes como las bases para el funcionamiento de la plataforma digital de Tlaxcala; el modelo para la construcción de los códigos de ética de los entes públicos de la entidad tlaxcalteca; capacitaciones dirigidas a titulares de Órganos Internos de Control; iniciativas presentadas al Congreso del Estado; colaboración institucional en materia de mejora regulatoria; la instalación del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y la firma de la carta compromiso por la ética e integridad pública que encabezó la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
Por todo lo anterior, el Comité Coordinador externó que contribuye en las bases para establecer disposiciones, alianzas y acciones necesarias para establecer los mecanismos y herramientas para disuadir la corrupción.