*Argumentan falta de seguridad en los tramos carreteros ya existentes y afectaciones en negocios y comercios de la zona
Naye Vélez | Foto: Wes Cuapio
Pobladores del municipio de Calpulalpan se manifestaron esta tarde en contra de la construcción del Libramiento Calpulalpan, y a forma de protesta, cerraron vialidades en pleno centro de la capital.
El grupo de inconformes reveló que la ejecución de esta obra representa afectaciones en el sector comercial de la región, principalmente de los giros de alimentos, servicios y autotransporte, que son los principales medios de subsistencia de los habitantes.
Explicaron que más que un libramiento, consideran esta obra como una “carretera de cuota”, que en lugar de beneficiar con conectividad a la zona, la aislaría y dejaría a cientos de personas sin empleo.
Además de las consecuencias negativas en la economía, los manifestantes argumentaron que este proyecto también afectaría los santuarios de luciérnagas que se encuentran en el municipio, pues estos insectos son susceptibles a todos los cambios en el entorno, y una obra de esta magnitud, podría acabar con los ecosistemas donde se reproducen.
Los habitantes consideraron que esta obra es poco viable, además, por la falta de seguridad que existe en los tramos carreteros que ya existen en Calpulalpan, como el Arco Norte y la carretera federal, vías de comunicación que constantemente son blanco de asaltos violentos y actos delincuenciales. Asimismo, dijeron que, en lugar de invertir millones de pesos en una nueva carretera, el gobierno debería dar mantenimiento y repararar estas vías de comunicación, que llevan años sin ser atendidas.