Diego MENA
Faministas y familias de mujeres víctimas de algún tipo de violencia se congregaron a las afueras del Palacio de gobierno, donde exclamaron que las autoridades estatales deberían ser aliadas para hacer frente a los victimarios.
Policías, activistas, funcionarias municipales y una magistrada del Poder judicial concordaron en que ningún caso de feminicidio o transgresión a los derechos de las mujeres no debe quedar impune y que los responsables deben ser castigados con todo el peso de la ley.
Esto, debido a que, dijeron, hay registro de que los victimarios quedan libres o en su defecto no son arrestados mientras que las víctimas siguen sin aparecer o sin reponerse del daño infligido.
Con veladoras en mano, recordaron a las mujeres que han desaparecido de manera forzada o que han sido golpeadas o arrestadas por influencias de terceras personas.
Entre las víctimas, mencionaron a Daniela Muñoz (desaparición), a Itze N., (arrestada injustamente), a Citlali N., (golpeada y posteriormente murió por la agresión), entre otras.
De igual manera, resaltaron que 16 días para promover la lucha por los derechos de las mujeres, por lo cual expresaron su movimiento será constante y permanente hasta que cada mujer obtenga justicia.
Finalmente, elementos femeninos de la Policía estatal recalcaron que su esfuerzo por garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, y que al igual que las activistas, alzarán la voz ante una violación a los Derechos humanos.